Baños de Molgas

Baños de Molgas. balneario de gran importancia para los romanos convertida en la actualidad en villa termal, lugar de descanso y de disfrute de la naturaleza.

Situado a 28 Km. de la capital ourensana, remanso de paz en el que nos encontramos con un parque con robles, abedules y álamos a lo largo del curso del río con un paseo e instalaciones deportivas.

Lugar que en su tiempo fue para los romanos la estación termal “Aquis Salientibus” situada en la Vianova o vía XVIII que unía Astorga con Braga. Muchos son los vestigios que nos dan muestras de que estas aguas eran conocidas por los romanos, restos de pilas antiguas, estatuas, alas de bronce encontradas aquí, que aun se conservan en el Museo de la Deputación de Ourense, como restos de mosaicos, bronce, inscripciones, miliarios… pero destacaremos los antiguos petroglifos que existen en San Vitorio, el templo con restos romanos y prerrománicos, aras a las ninfas en Santa Eufemia, y como no, el balneario.

Balneario

Balneario de Molgas
Balneario de Molgas

Aguas utilizadas por los romanos, así en el depósito del manantial caliente aparecieron parte de los cementos y restos de una bóveda adornado con arco de medio punto lo que lleva a creer en la existencia de un “ninfario” o lugar de culto a las ninfas. Estas aguas eran denominadas “Ad aquas salientes”, aguas saltarinas. Más tarde, varios reyes en la Edad Media dejaron constancia de su paso por aquí. Luego paso una época de abandono hasta que en 1873 fueron declaradas de utilidad pública a petición de Ramona Salgado. A partir de aquí comienzan a introducirse mejoras en las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio. En el siglo XX el hotel-balneario se remodela con las limitaciones de encontrarse en un terreno estrecho entre el margen del río y la carretera. Las fuentes termales más conocidas son “Fonte Quente” que brota dentro del edificio y “A Burga” que se encuentra abierto al público, la temperatura son unos 50º C, también “A Charca” enfrente a unos 28º C. A lo largo del río se observan muchos puntos donde emana el agua fácilmente identificables por las burbujas.

Santuario Ntra Señora de los Milagros

Santuario Ntra Señora de los Milagros
Santuario Ntra Señora de los Milagros

Otro de los puntos a visitar en el ayuntamiento es el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, que se encuentra a tres kilómetros de Baños de Molgas. Se trata del santuario mariano más concurrido de Galicia, donde los romeros acuden por millares sobre todo durante la novena a principios del mes de septiembre. El lugar esta dominado por una explanada en medio de la cual se encuentra el santuario, la edificación principal es barroca y esta rodeado de edificios que complementan la infraestructura con hospedería, restaurante, etc… es un centro de paz y descanso en un espacio natural escogido. Fuera de los muros de la explanada nos encontramos con lo que fue el colegio regentado por los padres Paúles.

Estación de Tren

Estación Baños de Molgas
Estación Baños de Molgas

Otro proyecto para visitar es la rehabilitación de las instalaciones de la antigua estación de tren que actualmente además de seguir funcionando como estación ferroviaria se encuentra incluido en el proyecto de recuperación del Inorde y se encuentra convertida casa Museo de Moncho Borrajo natural de Baños de Molgas albergando los artículos más representativos de la vida artística, cultural y personal del actor ourensano: Sus premios, vestuario, biblioteca, una colección de 1.000 sortijas de plata y pinturas entre las que se incluyen cuadros de Miró, Dalí, Tàpies o Saura serán algunas de los materiales de las exposiciones permanentes. El museo se completa con una sala multiusos, un restaurante y un albergue.